Las apariencias engañan

El precioso morenito de tres años aun no hablaba y no generaba expectativas de un gran futuro; aun mas cuando cuando en aquel lejano 1977 los médicos le diagnosticaron autismo y, pocos meses después su padre fallece en un accidente de transito. Al bueno de Stephen su familia lo envió a la Queensmill’s School, donde obtuvo dos grandes progresos : aprendió a hablar -recien a los nueve años- y empezo a manifestar de forma pronunciada su interes por el dibujo, hecho para el cual demostró un particular talento.
Nuestro amigo Stephen
El tema es que en 1987 la BBC en un ciclo llamado “Los sabios tontos” (The Foolish Wise Ones) aborda al mocoso autista de 10 años y, al ver uno de sus dibujos, preguntó cuanto le habia llevado dibujar aquel edificio y el contesta sinceramente “un par de horas, quizas mas” y el periodista, ante la sorpresa, empieza a indagar. Este muchachito tiene una capacidad no solo de dibujar sino de retener imagenes en su memoria de forma extraordinariamente precisa, que el tan solo plasma en la hoja. Como -ya no solo la prensa sino los estudiosos de la psique- aun no hubieran salido de su asombro, la prueba sublime coincidia con un deseo latente de Stephen. El joven siempre quiso conocer Londres, y la primer forma de conocerlo fue via aerea, a traves de un helicoptero facilitado por la propia BBC; terminó dibujando todo el centro de Londres tan solo con un Staedtler y unos auriculares con su musica predilecta, tan solo tomando una pausa para comer.

Hoy en dia Stephen Wiltshere es un dibujante reconocido a nivel mundial, a sus 41 años ha recorrido las principales ciudades y es una personalidad de renombre tal que hasta ha sido condecorado por la casa real británica. Y todo ello a pesar de tener una extraña variedad de autismo llamada “sindrome de Savant” o savantismo, que se destaca por tener un desarrollo extraordinario de la memoria pero una memoria estrecha, estrecha en el sentido de que tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.
Un ejemplo de vida
Un caso maravilloso de que las apariencias engañan…y de que nada puede darse por perdido, no? Buenas noches

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s